¿No conoces aún “Ciudadan@s por la Educación Pública”?

 

http://yoestudieenlapublica.org/

Somos una asociación ciudadana que reivindica el papel decisivo que la Educación Pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la Universidad.
Nos une la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas otras personas de generaciones anteriores.

Ponte en contacto con nosotros en: info@yoestudieenlapublica.org
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Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid

Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid

Fuente: Asombra2

El jueves 24 de noviembre estaba programada la presencia de la Consejera de Educación y empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en la XXVI edición de la Semana Monográfica de la Educación (“La educación en la sociedad digital”) que el Grupo Santillana organiza desde 1986.

La señora Figar no se presentó. En sesiones anteriores, algunos cargos políticos no asistieron y ofrecieron sus disculpas y un motivo de su ausencia. Ayer, nadie transmitió ni las disculpas de Figar por no cumplir con su compromiso ni el motivo de su ausencia.

 

Salón de actos de la Fundación Santillana. C/Torrelaguna, 60. En la mesa se encuentran Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, dos profesoras del colegio público Daniel Martín de Alcorcón, dos profesores del colegio concertado Montserrat y dos representantes del gobierno de la comunidad de Madrid: Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, y Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad.

 

Acceden a la sala discretamente profesores del IES Matías Bravo, cuyo director recibió el premio a la excelencia europea de manos de Esperanza Aguirre en 2008 (y ahora se enfrenta a un expediente abierto con amenaza de tres años de inhabilitación por permitir la libertad de expresión en su centro). Han traído camisetas verdes ocultas para mostrarlas en el momento oportuno.

Sentado prácticamente en primera fila, a tres metros de los representantes del gobierno de Madrid, un profesor empieza a sacar cartelitos en dirección a la señora Albert, que se detiene a mirar cada uno de ellos:

-La Consejera de Educación y Empleo deja a más de 2000 profesores sin empleo.
-Figar ha PRIVADO a los alumnos madrileños del plan Escuela 2.0 por razones políticas.
Rimini rules Madrid.
-“Un profesor de Lengua puede dar Literatura”. Lucía Figar, experta.
-Lucía Figar entrega suelo y dinero público a centros que segregan por religión, sexo…

 

El profesor, sin levantarse de su silla, luego muestra los cartelitos hacia atrás, para que el público los vea.

 

Al poco, se acerca un responsable de seguridad y le dice al profesor cartelero que tiene que abandonar la sala porque no puede hacer eso. El profesor le dice que no está molestando a nadie y que no tiene por qué irse de allí. El responsable de seguridad insiste y el profesor contesta que solo se irá de allí por la fuerza. El responsable de seguridad le indica al profesor que está molestando a gente que se está quejando porque no ve con los carteles. El profesor argumenta que es asistente al congreso, que está inscrito, que ha acudido los días anteriores y que no va a moverse de allí.

 

Todo esto, mientras el señor López hablaba de las excelencias de las TIC en Madrid, con esa tensa discusión produciéndose a dos metros de él, y en el centro de la sala.

 

El profesor sigue enseñando los carteles, pero solo a la Directora General, para no “molestar” la vista del público. El responsable de seguridad se acerca de nuevo y le dice que no puede hacer eso. Visiblemente tenso, le dice que al final puede hacer preguntas en el debate. Ya todo el mundo ha visto los carteles; el profesor los deja sobre sus piernas. Un fotógrafo del acto se acerca a tirar varias fotos.

 

Prosigue el señor López citando un montón de cifras y hablando maravillas de las TIC en la Comunidad de Madrid y elogiando el programa MIES y los institutos tecnológicos. Dice que la Comunidad de Madrid rechazó el Plan Escuela 2.0 porque los ordenadores que el gobierno central pretendía dar a los alumnos venían “vacíos” (y los alumnos no podrían hacer nada con ellos). Ante los disparates contados por el señor López sobre el plan Escuela 2.0(presentado brillantemente por el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez, dos días antes en el propio congreso) se oye a una compañera al fondo de la sala diciendo “disculpe, eso no es verdad”.

 

Pero el señor López sigue como si no hubiera oído nada y termina su charla. Continúa la ponencia de la Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, joven economista colocada en el cargo el 7 de julio de 2011. Albert empieza con toda una declaración de intenciones: vinculando conocimiento con producción. Suelta una ristra de números y más números (que siempre vienen a demostrar lo maravilloso que es todo en la educación en Madrid).

 

Cuando termina la sesión, a eso de las 21.30, el profesor de los carteles pide el turno de palabra:

“Yo tendría muchas cosas que preguntar a los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid, pero por respeto a la audiencia voy a ser breve. Solo voy a preguntas dos cosas directamente relacionadas con las TIC.

 

Querría preguntar al señor López y la señora Albert si saben lo que es el AFDI”.

 

El señor López y la señora Albert, después de haber hablado un largo rato sobre la excelencia de las TIC, se quedan ahora sin saber qué decir. El señor López pide que especifique un poco la pregunta.

 

“Sí, el AFDI. A-F-D-I. Los que lo padecemos, con solo nombrar AFDI, sabemos lo que es. Ayuda-a-la-función-docente. Una pésima aplicación, que les pido que hagan el favor cuando vuelvan a sus despachos de investigar quién se podrá haber lucrado con ese programa, que veo que ustedes desconocen. Un programa que no se sostendría en el mercado por su pésima calidad. Para que se hagan una idea, una aplicación de gestión escolar que nos obligan a usar que ni siquiera tiene una opción de cerrar sesión. Con lo que si un compañero lo está usando, aunque cierre el navegador, puede llegar otro detrás, abrirlo y meterse por error en las notas y faltas de otro usuario”.

 

Ni el señor López ni la señora Albert dicen una palabra sobre el AFDI. El presidente de la mesa solicita brevedad y el profesor le confirma que va a ser breve. Dice que no es liberado sindical ni milita en ningún partido ni es “violento del 15M”. Dice ser un profesor de a pie. Y que está muy vinculado a la mesa (donde estaban representados un colegio público, uno concertado y el gobierno de Madrid) porque vive en la localidad del colegio público Daniel Martín –reflotado gracias a la entrega y entusiasmo de sus docentes–, porque ha impartido formación TIC en el colegio concertado Montserrat y porque sufre las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid. Y que en su centro, ese MIES que tanto ha elogiado el señor López no pasa de una velocidad de 300K, con lo que es un desastre intentar usar, por ejemplo, aplicaciones que requieren animaciones Flash como libros digitales. Y sigue:

 

“Querría preguntar a la señora Albert, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en qué mejoran la calidad de la enseñanza las instrucciones de inicio de curso de 4 de julio de 2011 que dejan sin trabajo a 2000 profesores, muchos de ellos jóvenes, innovadores y con destacado uso de las TIC.

 

Y en qué mejora la calidad de la enseñanza el hecho de que en esas instrucciones de inicio de curso se supriman las horas de dedicación a los coordinadores TIC de los centros de secundaria, con lo que a las muchas funciones y quebraderos de cabeza que tiene un coordinador TIC se le recompensa con tener las mismas horas que cualquier profesor no coordinador.”

 

Una parte considerable del público aplaude. La señora Albert no contesta. Se oyen voces que dicen: “si es que no puede contestar, qué va a contestar”. El profesor les dice a los representantes del gobierno de Madrid que si eso es democracia, que si no merece una respuesta… Ante su negativa a responder, el profesor se levanta y se va de la sala, junto con otro compañero con camiseta verde.

 

Los responsables educativos de Madrid han sido puestos en evidencia: desconocen una herramienta TIC fundamental en la gestión escolar que están obligados a usar todos los docentes de la pública. Y, sobre todo, no han estado a la altura del evento. La Fundación Santillana ofrecía un espacio de reflexión y debate libre. Y las dos personas que acudieron en representación de la Comunidad de Madrid (Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad) despreciaron el libre intercambio de ideas y dieron muestras de su desconocimiento de la realidad educativa.

 

Y que no se olvide: Lucía Figar, la Consejera de Educación y Empleo, en vez de dar la cara parece que ni siquiera hizo el esfuerzo de estar allí para cumplir con sus compromisos adquiridos. ¿Habría reunión urgente de Comunión y Liberación?

Juan Antonio Cardete
@jacardet

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Gran fiesta por la Educación Pública en Madrid Río domingo 27 de noviembre

Desde la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid queremos sacar a la calle el espíritu creativo que ha prendido en muchos institutos y colegios, y así recordar a los padres, a los alumnos, a nuestros compañeros y a la sociedad en general que seguimos en la lucha después de las elecciones, que el conflicto sigue abierto y la educación pública sigue en peligro.

 
Por eso, os invitamos a participar de una mañana deportiva y cultural en Madrid Río.
Empezaremos a las 10h con un gran torneo de baloncesto. A partir de las 11h podremos disfrutar de un interesante programa cultural con cuentacuentos, improvisaciones teatrales y talleres de danza y percusión con antiguos integrantes de Mayumana. Y como fin de fiesta…¡una espectacular batucada!
 
Será el próximo domingo 27 de noviembre en el parque Arganzuela ¡Os esperamos
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Pleno municipal en Villalba: ¡vente!

Pleno Municipal en el Salon de Plenos del Ayuntamiento a las 17 horas, próximo dia 24  de noviembre, jueves.

 

Estimad@s padres, madres, profesores, alumnos, ciudadanos,

Ante la pasividad y la falta de respuesta de nuestro ayuntamiento a las demandas de la comunidad educativa de nuestra ciudad, nace desde la Plataforma en defensa de la escuela pública, (a la que estamos adscritos como AMPA) la necesidad de recordarle a este ayuntamiento las responsabilidades que tiene para con los ciudadanos. Los integrantes de la plataforma  nos hacen llegar esta “convocatoria” para que demos difusión entre nuestros socios, padres y madres de alumnos escolarizados en centros públicos.


El próximo jueves día 24 de noviembre de 2011 tendrá lugar un pleno municipal en el ayuntamiento de Collado Villalba. Los plenos municipales son públicos y todos los ciudadanos pueden asistir y formular las cuestiones  que sean de interés público a los representantes políticos.


Se pretende,  con el apoyo del máximo posible de ciudadanos de Collado Villalba, solicitar a nuestro alcalde que cumpla con los compromisos que adquirió al ser elegido y asumir el cargo como nuestro representante:

  1.  En relación a los CEIP :  
  •  Que cumpla con la totalidad de sus  competencias en relación al mantenimiento de los centros escolares, que no tengamos que estar reclamando constantemente la correcta limpieza de los centros, ni el abastecimiento de papel higiénico,  ni los materiales de mantenimiento, como enchufes, bombillas, poda de árboles…,
  •  Que asegure la continuidad del servicio de las celadoras de Educación Infantil, ya que juega un papel fundamental para que los ciudadanos puedan conciliar la vida laboral con la escolar.
  • Que  promuevan la recuperación de las ayudas a los centros escolares a través de los  programas ” Al cole con libros gratis”, el Cheque de libros de Educación Infantil,  las becas, “los días sin cole” y las subvenciones a las actividades extraescolares, ya que todos estos servicios eran beneficios para los padres y madres de alumnos escolarizados en centros públicos pero que no provenían de las arcas municipales, sino que se cubrían con subvenciones que gestionaba la concejalía de educación.
  • Que en lugar de dedicar esfuerzos y presupuesto a promover programas de voluntariado con dudosa capacidad legal, para cubrir servicios públicos, dedique esos esfuerzos a cubrir los servicios básicos elementales.

 2.   En relación a los CEIP e IES:

  • Que cumpla con el compromiso adquirido en septiembre con los profesores de nuestro municipio,  de mediar en los problemas ante el Gobierno Regional,  para solucionar la falta de profesorado y medios, para que nuestros alumnos puedan recibir una enseñanza de calidad y se dejen de vulnerar derechos tan fundamentales. Para que los alumnos que aún a día de hoy todavía no tienen profesor que imparta las materias, puedan tenerlo antes de selectividad, para que se proporcionen los medios para que los alumnos puedan hacer uso de los ordenadores, laboratorios y tantos otros servicios que por falta de mantenimiento no se pueden aprovechar…,   

Desde las AMPA y APA de los CEIP e IES de Collado Villalba, hemos enviado cartas con nuestras quejas, hemos recogido y presentado las firmas de los ciudadanos que nos apoyan, hemos hecho constar en acta del Consejo Escolar Municipal, nuestra disconformidad con la gestión de la concejalía de educación y el ayuntamiento mediante un manifiesto firmado por todas las AMPA y APA de los CEIP, hemos hecho llegar dicho manifiesto tanto al alcalde, como a la concejala de educación, como en la DAT, hemos pedido cita al alcalde, y aún no nos la han dado, solo nos recibió brevemente para no ofrecernos ninguna respuesta firme a nuestras demandas, dedicarnos buenas palabras y posponer las soluciones. No se dignan a contestar a ninguna de las cartas ni fax enviados.

Estas reclamaciones las llevamos haciendo desde hace mucho tiempo las APA y AMPA de los CEIP e IES, pero ante la indiferencia que muestran nuestros representantes políticos, independientemente del color que defiendan, parece que se hace necesario que los ciudadanos, padres y madres de los alumnos, así como los profesores y los alumnos de Collado Villalba se pronuncien, por eso, os envió este correo para que asistáis a este pleno, y con nuestra presencia nos apoyemos a los unos a los otros y trasmitamos a nuestro ayuntamiento estas reivindicaciones. Debemos luchar por nuestros derechos, y los de nuestros hijos. 

Os invitamos a difundir este mensaje entre vuestros contactos.

AMPA C.E.I.P. Mariano Benlliure
C/ Isla de Salvora nº155,
 28400 Collado Villalba

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No vamos a parar

No vamos a parar 


Esperanza Aguirre sigue mintiendo sobre el conflicto educativo
. Lleva un par de días tratando de convencer a los madrileños (engañándoles, por supuesto) de que dicho conflicto está solucionado y acabado. Nada más lejos de la verdad, evidentemente. “La crisis de los profesores de Secundaria está resuelta. Además, los horarios ya están firmados y son definitivos”. Y se queda tan ancha después de semejante falacia. Ni la crisis está resuelta (no ha hecho más que empezar y el colectivo está cada día más decidido y organizado), ni los horarios están cerrados, por la sencilla razón de que van a ser reclamados y denunciados en su mayoría.

El tema de los horarios se ha explicado muchas veces, así que no voy a insistir más en su ilegalidad manifiesta. Los directores y los inspectores, sabedores de esa ilegalidad, han solicitado a la Consejería un documento o una declaración formal que avale la interpretación que se hacía de los mismos en las Instrucciones de principio de curso. Lo único que han conseguido es papel mojado. Un simplefax en el que la Consejería vuelve a insistir en una compensación horaria que se sale de la norma y que vulnera el famoso artículo 77 de la Orden de 29 de junio de 1994. Pero los horarios no son ilegales solo por la vulneración de ese artículo, sino que hay varios más que se están incumpliendo y los servicios jurídicos consultados por el profesorado y los sindicatos así lo demuestran.
Ante esta indefensión por parte de los equipos directivos que tienen que entregar los horarios y de los inspectores que han de velar para que se cumpla su legalidad, la asociación de directores (ADIMAD) ha recomendado a éstos, que entreguen los horarios definitivos a los profesores mostrando textualmente su disconformidad. Es ciertamente inaudito que un director le dé un horario ilegal a un profesor dejando claro (y por escrito) que sabe que es ilegal y no está conforme con él. Pero, ¿qué otra cosa puede hacer ese director ante semejante realidad? Por supuesto, la mayoría de los profesores también firmarán el horario como “no conforme” y lo reclamarán a las instancias que proceda. Con lo cual, doña Esperanza, no solo no está solucionado y cerrado el asunto de los horarios, sino que ni siquiera ha arrancado el escándalo que se avecina al respecto.
A consecuencia de esta ilegalidad en los horarios y de otras muchas irregularidades puestas de manifiesto en el caos en que se han convertido los institutos gracias a la reducción salvaje de plantilla y de recursos, se está produciendo otro hecho insólito en los claustros de inicio de curso: se están rechazando de pleno las Programaciones Generales Anuales. Este documento es imprescindible para coordinar los distintos programas educativos y los proyectos curriculares, así como su organización y la colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa. Evidentemente, con el desastre provocado por la Consejería, no se pueden aprobar las PGA porque hay varios aspectos docentes básicos que no se pueden llevar a cabo con un mínimo de calidad con las actuales plantillas; además, hay otros elementos que no están funcionando bien o, simplemente, se han suprimido a consecuencia de los recortes. ¿Cómo se va a aprobar la PGA con los actuales horarios ilegales, con los Departamentos constituidos a golpe de rellenar huecos horarios al máximo, sin actividades extraescolares y sin bibliotecas por falta de personal o, lo que es absolutamente inadmisible, sin poder llevar a cabo correctamente la atención a la diversidad por esa misma falta de profesores? Sencillamente, sería ilógico aprobar una Programación irrealizable o que atentara contra la propia calidad de la enseñanza.
¿Por qué miente Esperanza Aguirre con respecto a la finalización del conflicto? Pues, como de costumbre, porque su estrategia es siempre la misma: desviar la atención y adecuar la realidad a sus intereses, normalmente partidistas. Con esa falacia de que todo está solucionado, se dirige a sus electores y a los indecisos para tratar de convencerles de que la Educación Pública madrileña funciona perfectamente, cuando la verdad es que está sumida en un caos provocado por sus propias decisiones y por la incompetencia de su delfina: Lucía Figar. Además, con esas declaraciones del fin del conflicto trata de desmotivar al profesorado, una vez más, para restarle fuerza y unión a un movimiento que está provocando muchos quebraderos de cabeza. En ese sentido, como de costumbre, se equivoca al infravalorarnos; y, también como de costumbre, lo único que consigue es motivarnos aún más.
Ellas siempre han mantenido que este conflicto es político y que está dirigido por los partidos de izquierda y por los sindicatos con el único fin de restarles votos en las elecciones del 20N. No sé si realmente se lo creen (yo creo que no, porque no pueden ser tan cortas de miras). Creo que saben la verdad y que esa verdad no les gusta. El conflicto educativo, la lucha por defender la Educación Pública y salvarla de la privatización extrema que tratan de imponer, acaba de empezar. Seguirá después del 20N y se irá organizando cada vez con más profesionalidad.La Marea Verde está poniendo los cimientos de algo duradero cuyo fin no es electoralista, ni mucho menos. Nuestro objetivo (el de profesores, padres y alumnos de la Pública) va mucho más allá: haremos todo lo posible para blindar la Educación Pública de las garras de los mercados y para conseguir unas leyes educativas que garanticen su mantenimiento, su libertad y sus recursos.
Así que, lamento mucho el disgusto, doña Esperanza. Hay marea para rato y me temo que el color verde y las camisetas que usted tanto odia no se van a guardar en ningún cajón. Esto no ha hecho más que empezar y cada día tenemos más ganas de continuar luchando por lo que consideramos justo para una sociedad plural, para seguir dignificando nuestra profesión (la más hermosa del mundo) y, sobre todo, para nuestros alumnos. Cualquier esfuerzo que hagamos será poco para ellos.
El problema con el que se han encontrado Esperanza Aguirre y Lucía Figar es, sencillamente, que ya no pueden hacer lo que les venga en gana en materia de Educación. Bueno, rectifico: sí pueden hacerlo (y de hecho, lo están haciendo porque no están acostumbrados a respetar la legalidad que no se ajuste a sus intereses). Pero, a partir de ahora, cada pequeña decisión que tomen, se hará pública al instante porque entre unos y otros (ellos con sus insultos y mentiras, y nosotros con la defensa de la Educación Pública y de nuestra propia dignidad profesional) hemos conseguido poner el foco de la atención mediática y social en un conflicto que atañe a toda la ciudadanía y al futuro de todos los jóvenes.
Ahora, señoras mías, estamos aquí y hemos traído algo que seguro no les hace mucha gracia: luz y taquígrafos. La Marea Verde se ha convertido, además de en un movimiento de lucha organizado, en una voz autorizada en los medios. Y respetada por muchos, así como por una buena parte de la sociedad (cada día más). Cualquier irregularidad o ilegalidad que lleven a cabo, tardaremos lo que dura un aleteo de mariposa en hacerlo público a través de los foros, blogs, webs y toda la red social. Y los medios de comunicación, ávidos de noticias y sabedores de que los recortes sociales se han convertido en un tema de máximo interés, tardarán lo que dura otro aleteo de mariposa en hacerse eco. Así la batalla será más justa y más interesante, ¿verdad? Que salga todo. Y a ver quién miente y quien dice la verdad
Publicado por Bob Harris
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Marea verde: temporada otoño-invierno

¿Demasiado frío para ir en camiseta?

www.soseducacionpublica.es/catalogoverde: para público general

www.docentesconeducacion.es/catalogoverde: para docentes

¡ Hay que inundar Madrid y España de verde!

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Motivos de la huelga de estudiantes

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La Guardia Civil desaloja a padres y madres

Enlace a noticia:

http://sosiescolmenarejo.wordpress.com/2011/11/09/padres-de-los-ampas-de-la-zona-oeste-desalojados-por-la-guardia-civil/

http://www.que.es/madrid/201111091457-agentes-guardia-civil-echan-sede-epi.html


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4 meses de marea verde: resumen

Lo sucedido en los últimos 4 meses se refleja en esta recopilación 

4 meses de Marea Verde
Este es un breve resumen de todas las acciones desarrolladas por la “Marea Verde” desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó las Instrucciones de inicio de curso 2011/12.
08/07: comunicado de ADIMAD pidiendo revisión de las instrucciones.
13/07: manifestación ante el Ministerio de Educación.
13/07: los sindicatos comienzan las acciones legales contra los recortes.
14/07: la FAPA exige la anulación de las instrucciones.
18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe.
19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes.
20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz Galindo.
26/07: asamblea de profesores en el IES San Isidro.
26/07: comunicado de ADIMAD pidiendo la dimisión de Lucía Figar.
AGOSTO
02/08: la FAPA exige la derogación de la Orden de 29 de julio sobre tutorías.
05/08: modelo de reclamación para padres preocupados por la Pública.
09/08: la asamblea de Educación de Fuenlabrada hace públicos los recortes.
11/08: comunicado de la CEIM contra las instrucciones.
13/08: elaboración de una carta de los profesores a las familias para difusión.
23/08: petición de dimisión de Lucía Figar en “Actuable“.
30/08: Granados: “La huelga tendrá escasísimo apoyo“.
30/08: la carta de Aguirre en la nómina, comentada en “Eso de la ESO“.
31/08: pruebas de la manipulación de la carta de Aguirre por el PP.
31/08: asamblea de profesores en el auditorio Marcelino Camacho.
SEPTIEMBRE
01/09: encierro en la DAT Capital de varios miembros de las Juntas.
01/09: carta a los medios de comunicación explicando las movilizaciones.
02/09: el cuerpo de inspectores también cuestiona la eficacia de los recortes.
05/09: cacerolada de profesores contra los recortes.
06/09: asamblea informativa de la FAPA.
07/09: comienzan los encierros protesta en los IES.
08/09: asamblea de profesores en el salón de actos de UGT.
10/09: estonoeseducacion nos explica el trasvase de la Pública a la privada.
10/09: artistas e intelectuales firman un manifiesto en defensa de la Pública.
11/09: recopilación de SoyPública de las movilizaciones en los IES: Colmenarejo, Latina, Aranjuez, El Espinillo, Guadarrama, Zona Sur, Fuenlabrada, Vicálvaro, Puerta Bonita, Leganés, Mirasierra, Rivas, Getafe, Móstoles, Torrejón, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, etc., etc.
12/09: el video de “Comunión y liberación” es comentado en prensa nacional.
14/09: MAREA VERDE. 70.000 personas. E.P., 20mABCEl Mundo
17/09: coacciones de las DAT hacia la retirada de carteles y pancartas.
19/09: informe de la FAPA sobre los recortes educativos.
19/09: un centenar de personas se encierra en el IES Juan de la Cierva.
20/09: HUELGA 84%.
20/09: MAREA VERDE. 90.000 personas.
21/09: HUELGA 80%.
21/09: Cadena Verde rodeando la Consejería.
22/09: HUELGA 53%, aunque Aguirre anunció que era ilegal.
22/09: varias manifestaciones en defensa de la Pública.
26/09: videos de apoyo por reconocidos artistas de la Pública.
28/09: MAREA VERDE. Concentración de 3.000 personas.
29/09: Artística hace un réquiem de la Pública en la Plaza Mayor.
Septiembre/octubre: 
OCTUBRE
04/10: HUELGA 71%.
04/10: MAREA VERDE. 68.000 personas.
05/10: HUELGA 70%.
05/10: perfecta presentación para comprender los recortes.
05/10: Marathon Verde de Guadarrama a la Consejería de Educación.
05/10: las represalias de la Consejería a los docentes.
08/10: MAREA VERDE (fiesta Retiro) por la FAPA: 15.000 personas.
13/10: MAREA VERDE, concentración en la Consejería.
14/10: cadena humana en Loranca.
15/10: MAREA VERDE en las manifestaciones del 15-O.
19/10: Encierro de la CGT en la Dirección General de Recursos Humanos.
20/10: MAREA VERDE.
22/10: MAREÓN VERDE. 100.000 personas.
4 meses de movilizaciones, asambleas y reuniones, huelgas, manifestaciones multitudinarias, concentraciones, encierros en los IES y en las administraciones, campañas de información y concienciación, videos, debates, charlas, declaraciones, esfuerzo…
ESTAMOS HACIENDO HISTORIA:
¡AHORA TENEMOS MÁS FUERZA QUE NUNCA!
EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA:
¡¡NO NOS PARARÁN!!

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La presión de la Marea Verde provoca tensiones en el seno del gobierno de Esperanza Aguirre

http://madrilonia.org/?p=6829

Según nos informa una fuente que trabaja en la Consejería de Educación, la tensión es alta y cunde el nerviosismo. La firmeza beligerante, con la que se muestran Esperanza Aguirre y Lucía Figar de cara a los medios, es una fachada frente a la obstinada Marea Verde y las múltiples presiones de amplios y diversos sectores de la sociedad. Además de la comunidad educativa, los sindicatos, toda la oposición, un buen número de medios de comunicación y hasta gente de su propio partido, inmerso en campaña electoral, piden a Esperanza Aguirre que de marcha atrás. Como si todo esto fuera poco, la movilización está sacando a la luz con toda su crudeza las políticas de segregación y privatización de la educación pública, anteriormente ignoradas. Esta situación está provocando enormes tensiones en el seno del gobierno regional, algo relativamente novedoso en la trayectoria presidencial de la lideresa.

Hemos sabido que las Instrucciones fueron elaboradas por el actual Viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde Bocanegra, junto con el Director General de Recursos Humanos, Miguel Zurita. El primero era en esos momentos Viceconsejero de Organización Educativa y de él dependían Recursos Humanos, las Áreas Territoriales y la Inspección. Según la información que nos ha llegado, Jesús Valverde Bocanegra puede ser la primera persona que dimita si Esperanza Aguirre lo considera necesario.

La propuesta que realizó Bocanegra de aumentar a 20 horas lectivas se basó en un brevísimo informe que calculaba el ahorro que se produciría por la reducción en la contratación de interinos. Sobre la base del coste de un profesor en 45.000 €/año, calculaban un ahorro de 150 millones equivalente a 3.000 profesores menos. Además pensaban que el coste político no sería muy alto, ya que los principales perjudicados serían los interinos, a su entender un sector minoritario y poco organizado.

La circular aparece luego firmada por la también Viceconsejera, Alicia Delibes, cuyo marido es el Jefe del Gabinete de Esperanza Aguirre. Finalmente las Instrucciones llegaron a los centros en julio y los cupos de profesores por centro se elaboraron todavía más tarde y ya con indicaciones verbales, ninguna escrita, de los inspectores.

Los sindicatos recurrieron las Instrucciones en julio y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho que las Instrucciones no son norma y que, por lo tanto, los profesores podrán recurrir individualmente cuando se les den las normas definitivas (horarios) para comprobar que se ajustan (o no) a la Orden de 1994 y 1996.

Hasta aquí el proceso, ya contado en otros artículos, que siguieron las famosas Instrucciones causantes de los recortes. El ahorro económico estaba perfectamente calculado no así el coste político. Aunque estas instrucciones contaban con el apoyo de los responsables de la Consejería de Educación y de la propia presidenta, en ningún caso habían sido advertidos de las posibles consecuencias que podrían derivarse de una movilización ciudadana en contra de las mismas. Las declaraciones incendiarias de la presidenta cuando se anunciaron las primeras huelgas dan pie a pensar que hasta ese momento no había comprendido que el conflicto no se iba a reducir a una batalla contra los sindicatos que podrían aprovechar políticamente al estilo Reagan & Thatcher.

Además de la enorme presión social a la que se ve sometida por la Marea Verde, la Consejería de Educación está en un buen lío jurídico y no ve la forma de salir de él. Deben conocer que una gran parte de los centros van a firmar el DOC (documento de horarios) con un NO CONFORME de directores y jefes de estudios, así como de muchos profesores de la mayoría de centros. Eso iniciará un engorroso proceso de reclamaciones ante las Direcciones Territoriales que acabarán probablemente en los tribunales.

Según nos informan, Alicia Delibes y Mª José Díaz Patrón, son las personas designadas por Esperanza Aguirre para suavizar el conflicto. Para ello están manteniendo diversas reuniones con directores para saber su opinión sobre las movilizaciones y preguntar si podría apaciguarse el ambiente si envían algún profesor más a los centros. Una práctica que han venido aplicando a cuenta gotas a medida que el conflicto se incrementaba. El problema es que con los horarios cerrados, los profesores que se envíen sólo podrán hacer guardias o hacerse cargo de las bibliotecas. Sólo anulando las Instrucciones y rehaciendo los cupos se podría volver a la normalidad.

Queda menos de un mes para las elecciones generales y el conflicto, con la Marea Verde a la cabeza, puede convertirse en uno de sus actores protagonistas, muy a pesar de Rajoy. Esperanza Aguirre está tratando de ganar tiempo hasta después de la victoria electoral del PP. Pero si se consigue mantener el nivel de movilización es posible obligar al gobierno de la Comunidad de Madrid a rectificar, aunque sea difícil que lo haga públicamente. Ha subido la marea y ha removido el fondo de un sistema educativo público abocado a la reproducción social de la desigualdad. Nos queda por ver si consigue arrastrar con ella las “Instrucciones del curso” y a alguna de sus cabezas visibles. Merece la pena intentarlo.

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